Un vehiculo electrico a finales del Siglo XIX el Porsche P1.
Pisó las calles de Viena el 26 de junio de 1898 convirtiéndose en uno de los primeros vehículos matriculados en Austria. Ahora, 116 años después el vehículo original llega al Museo Porsche sin restaurar para introducir a sus visitantes a la primera parte de la exposición, el prólogo.
"Porsche expone en su museo de Stuttgart el vehículo eléctrico P1
original, el primer diseño mundial de la empresa, realizado por
Ferdinand Porsche y que data de 1898, según informó el fabricante alemán
de automóviles deportivos del grupo Volkswagen"
El P1, diseñado y construido por Ferdinand Porsche, fue uno de los
primeros vehículos matriculados en Austria y apareció por las calles de
Viena el 26 de junio de 1898. Porsche grabó el código P1
(correspondiente a Porsche y al número 1) en todos los componentes
principales, dando así el nombre extraoficial al vehículo. El compacto
módulo eléctrico, que pesaba sólo 130 kilos, ofrecía una potencia de 3
caballos. Para periodos cortos se podían llegar hasta 5 caballos en el
modo de sobrecarga, lo que permitía al P1 alcanzar los 35 kilómetros por
hora.
La autonomía total de este automóvil podía extenderse hasta los 80
kilómetros, una cifra considerable para un vehículo de aquel periodo.
Otra innovación más fue la carrocería alternativa del coche, que
permitía su uso tanto en invierno como en verano.
La primera prueba práctica del 'P1' tuvo lugar en septiembre de 1899,
con motivo de la exposición internacional de vehículos de motor, que
tuvo lugar en Berlín. El fabricante de coches deportivos considera que
la "enorme cantidad de ideas materializadas sobre este vehículo siguen
siendo destacables actualmente.